Mapa web
Youtube
Campus UNED

Preparando tus pruebas presenciales: todo lo que necesitas saber

17 de febrero de 2018

¿Cuándo tengo que hacer mis exámenes? ¿Cómo fueron los anteriores? ¿Puedo solicitar un examen de reserva? Todas las respuestas a las preguntas más habituales sobre pruebas presenciales en este especial que hemos preparado.

¿Cuándo son mis exámenes? Convocatoria de febrero en centros nacionales

Primera semana

Del lunes 22 al viernes 26 de enero de 2018

Segunda semana

Del lunes 5 al viernes 9 de febrero de 2018 Centros en Europa

Semana única

Del lunes 5 al sábado 10 de febrero de 2018 

¿Qué debo hacer antes del examen?

Es muy importante que antes del examen confirmes el horario de la prueba presencial de cada asignatura en el calendario disponible en la webde la UNED o en AkademosWeb, y que además consultes en la guía de cadaasignatura sus características. Asimismo, puedes consultar los exámenes de otras convocatorias en el Depósito de Exámenes  de UNED Calatayud.

¿Cómo consulto los horarios de mis exámenes?

Puedes consultar los horarios de tus exámenes a través de AkademosWeb,indentificándote previamente con tus claves del portal UNED.

¿Puedo descargar mis exámenes?

Conforme al acuerdo del Consejo de Gobierno de la UNED de 22 de diciembre de 2010, sólo se permite acceder a la descarga de exámenes a los usuarios del Campus de la UNED.

Conforme al acuerdo del Consejo de Gobierno de la UNED de 30 de junio de 2015, se advierte que los equipos docentes no quedan vinculados a los contenidos y respuestas de los exámenes de convocatorias anteriores.

Consulta el reglamento de las pruebas presenciales

Es importante que todos los estudiantes conozcan el reglamento de las pruebas presenciales para un correcto desarrollo de las mismas. Consúltalo aquí. 

¿Qué material puedo llevar al aula de exámenes?

El reglamento de pruebas presenciales recoge que "una vez entregado el examen al estudiante, éste sólo tendrá a su alcance el material autorizado para la realización de la prueba. En consecuencia, salvo autorización expresa, se prohíbe no sólo el uso, sino la tenencia de cualquier tipo de material de consulta o ayuda (libros, apuntes, cuadernos, hojas sin sellar, calculadoras programables, etc.), así como de dispositivos electrónicos de comunicación, de almacenamiento de datos y ordenadores personales. Los teléfonos móviles deberán permanecer apagados".

Los smartphones y smartwatches, así como cualquier otro dispositivo electrónico, están terminantemente prohibidos.

Los exámenes de reserva

La reserva es la posiblidad de realizar un examen, fuera del día y hora fijado para esa o esas asignaturas en el calendario oficial de exámenes, cuando concurran cincunstancias concretas o extraordinarias, una vez solicitado al presidente del Tribunal de Pruebas Presenciales, a través del Centro Asociado, y admitido su realización por éste.

En los exámenes de reserva la entrada es única: a las 09:00 horas por la mañana (en la que se realizan los exámenes de reserva de las asignaturas examinadas en los tres primeros días del periodo de exámenes) y a las 16:00 horas por la tarde (sesión en la que se realizan los exámenes de reserva de las materias examinadas en los restantes días).

Se te entregan, en esa única entrada, todos los exámenes de reserva solicitados que correspondan a esa sesión.

En cada una de estas sesiones, dispondrás de un tiempo máximo de cuatro horas y sólo podrás realizar un máximo de tres exámenes.

En el caso de presentarte a uno o dos exámenes, el tiempo máximo se ajustará a lo establecido en cada uno de ellos.

Podrás concurrir a los exámenes de reserva si te coinciden dos o más asignaturas en la misma sesión, es decir, el mismo día y a la misma hora o por causas extraordinarias, como motivos laborales, que deberás justificar ante el presidente del Tribunal de Pruebas Presenciales y éste tendrá que conceder o denegar.

La reserva debe ser solicitada con anterioridad a la fecha prevista para las pruebas de reserva.

Modelo de solicitud de reserva

¿Cómo llegar al Centro Asociado?

El Centro Asociado está situado en la Rúa Portugal, 2, Monteporreiro, Pontevedra. Dispone de párking para los estudiantes. De todos modos, si viajas en coche propio te recomendamos venir con antelación ya que durante las semanas de exámenes presenciales éste puede verse desbordado y deberás buscar aparcamiento en las inmediaciones del Centro. 

Asimismo, existen dos líneas autobuses que conectan Monteporreiro con el centro de la ciudad: Línea 5 y Línea 2

El día del examen

El estudiante deberá presentarse en el Centro 30 minutos antes del comienzo de cada examen, provisto del correspondiente documento oficial de identidad y carné que acredite estar matriculado en la UNED. Estos documentos deberán permanecer sobre la mesa del estudiante durante todo el examen. Cuando el Tribunal lo autorice podrá acceder al aula de exámenes. Para ello deberá pasar su carné de la UNED por el lector de código de barras y recoger su examen en la impresora. Allí le indicarán la fila y columna en la que debe sentarse.

Una vez finalizado el examen el estudiante lo entregará al Tribunal para su escaneado. Además podrá solicitar un certificado de asistencia, con validez a efectos laborales, a la salida del examen y a partir del día siguiente desde el Campus de Estudiante del portal UNED en el apartado Mis Exámenes (Exámenes que he realizado).

Después de los exámenes: consultas, calificaciones y revisiones

Ver exámenes realizados : los exámenes escaneados estarán visibles en este enlace dos días después de la realización de cada examen.

Los exámenes de los centros nacionales se corrigen por vía digital, los originales en papel se quedan en el centro.

Otros exámenes, tales como pruebas extraordinarias o la prueba libre del CUID, no se realizan mediante Valija Virtual.

Consultar calificaciones: tras identificarse en el Portal UNED, desde Mi escritorio, en la columna de la derecha, bajando con la barra vertical de desplazamiento, pulsa en el enlace que le corresponda del recuadro destacado como CALIFICACIONES.

Revisión de Exámenes: si está en desacuerdo con la nota obtenida, el estudiante tiene derecho a realizar una petición de revisión al profesor responsable de la calificación. Consulta plazos y procedimientos aquí.

Fecha límite de publicación de notas y actas oficiales: También desde Secretaria, desplazándose hacia abajo pero en la columna central entre en “Calendario de entrega de listas y actas de calificaciones de las pruebas presenciales”. En un primer momento los equipos docentes publicarán las listas provisionales de notas. Recibidas las reclamaciones a dichas listas, si las hubiera, y revisados los exámenes, los equipos docentes publicarán las actas oficiales de las asignaturas.

No obstante, como sabe, en esta misma página Mi escritorio aún más abajo, pero en la columna de la izquierda, tiene MIS CURSOS VIRTUALES, en el Curso Virtual de la asignatura se podrán publicar plantillas de corrección del examen (si es tipo test), o aclaraciones a las preguntas de examen con anterioridad a la publicación de las listas de calificaciones, y podrán concretarle un poco más la fecha esperada de publicación de las mismas.

Consulta el calendario de fecha de emisión de listados y firma de actas de calificaciones aquí.

Rúa de Portugal 1 36162 Pontevedra - Pontevedra. tel.: 986851850 informacion@pontevedra.uned.es