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"El nuevo consumidor está muy bien informado. Ha empezado a cambiar las tiendas físicas por las virtuales, la búsqueda en la calle por la búsqueda en Internet y las compras tradicionales por los clics"

17 de febrero de 2018

Maximiliano Gil Costa, informático y experto en tecnologías de la información, impartirá en el Aula UNED de Tui del el 14 de febrero al 14 de marzo un curso sobre emprendimiento y márketing digital que también podrá realizarse a través de Internet. 

Según el informe Í3D. Desafíos Digitales del Director de Marketing, elaborado por la Asociación de Marketing España, la consultora de comunicación Evercom y la compañía de investigación de mercados GFK, el 72% de los empresarios cree que el marketing es importante o muy importante en el desarrollo de la compañía, pero solo el 11% dice tener planes detallados sobre cómo enfocar su estrategia de marketing digital. ¿Las empresas y empresarios todavía no han hecho los deberes?

Las empresas están inmersas en sus tareas del día a día. Esto hace que las nuevas tendencias y metodologías tengan menor velocidad de penetración dentro de su entorno. El porcentaje del 11% va más allá del marketing digital, se refiere a un plan de transformación. Este es un proceso que involucra a todo un cambio de la cultura de la empresa y la constante búsqueda de modelos que además de mejorar su capacidad productiva, coincida con la expectativa de un nuevo perfil de consumidor.

Internet ha transformado las relaciones-cliente empresa. ¿Qué posibilidades ofrece?

Ofrece la posibilidad de encontrar nuevos consumidores y nuevos mercados. En contrapartida, sin embargo, exige una mayor organización, eficiencia y eficacia de la empresa porque el perfil del consumidor ha cambiado. 

¿Cómo es el nuevo consumidor?

El nuevo consumidor está muy bien informado. Han empezado a cambiar las tiendas físicas por las virtuales, la búsqueda en la calle por la búsqueda en Internet y las compras tradicionales por los clics. Las compras por recomendación han cedido lugar a la visualización de comentarios y la valoración de productos en páginas de ventas. Las personas entendieron que además de entretenimiento, Internet ofrece una experiencia de compra diferente. La información de productos, marcas y servicios está disponible y nos ayuda a hacer compras más inteligentes. 

¿Qué pasará con aquellas empresas que no se sumen a la revolución digital?

El entorno competitivo es hoy una realidad que afecta a la mayor parte de las empresas y la transformación digital garantizará su existencia, así como un mejor posicionamiento dentro del mercado. El marketing digital no se debe limitar a las ventas, sino que debe ser usado para mejorar la relación con el cliente, medir su nivel de satisfacción, escuchar sus opiniones y desarrollar estándares de servicio de alto nivel, así como mejorar nuestra oferta de productos.

El nivel de desarrollo del marketing digital no es similar en todos los sectores. ¿Cuáles son aquellos más avanzados y quiénes están a la cola?

En líneas generales, podemos afirmar que las empresas del sector de la tecnología y las telecomunicaciones están por delante y las del comercio y salud en la cola.

¿Qué podemos aprender en el curso y a quién está dirigido?

El curso está diseñado para que aquellas personas interesadas puedan potenciar sus negocios a través de técnicas de emprendimiento y marketing digital. La base del emprendimiento ayudará al proceso de transformación digital, fundamental para desarrollar estrategias de marketing digital. Presentaremos técnicas de mejora de productividad, gestión, planificación y utilización de las TIC dentro de las empresas. Además, proporcionaremos herramientas de planificación, gestión y seguimiento del marketing digital, fundamentales para la mejora de nuestra estrategia empresarial. También exploraremos algunos trucos y casos de éxito para que los alumnos perciban el alcance de estas nuevas prácticas.

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