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“Uno de los grandes desafíos de este siglo es el de centrar el aprendizaje en el alumno”

14 de febrero de 2018

La pedagoga Alessandra Álvares de Matos impartirá del 14 de febrero al 25 de abril el curso Herramientas TIC (Tecnología de la Información y Comunicación) para uso educativo en el Aula UNED de Tui. Con ella hemos hablado sobre los retos digitales a los que se enfrenta la educación.

¿Los cambios educativos son lentos o la revolución digital ha llegado ya a la escuela española?

Creo que los cambios deben ocurrir gradualmente, ni tan lento como una caracoleta, ni tan rápido como un halcón peregrino. Uno de los grandes desafíos de este siglo es el de centrar el aprendizaje en el alumno. Un aprendizaje más colaborativo, dinámico, innovador, pautado en una enseñanza de competencias, donde el alumno es el protagonismo de ese proceso.

No creo que la "revolución digital" promueva los cambios necesarios para una educación de calidad, es probable que solo fomente un proceso gradual de transformación, otorgando nuevos significados a los modelos y prácticas pedagógicas, creando nuevos espacios de aprendizaje y potenciando el uso de las tecnologías y la internet.

Las escuelas españolas, así como todas las escuelas del mundo, deben creer en su potencial, en sus habilidades y capacidades para ofrecer una educación de calidad, pautada en las necesidades actuales. 

Al modelo educativo tradicional, ¿le están saltando las costuras?

Vivimos en una nueva era, la era digital. Los retos actuales implican una reflexión y transformación del modelo tradicional de educación. Hay escuelas que continúan enseñando dentro de los moldes tradicionales: mochilas en fila, clases por disciplinas y con tiempo determinado, el profesor como transmisor del contenido/conocimiento y el alumno como receptor pasivo en el proceso de aprendizaje, con evaluación y pruebas para medir el conocimiento.

Hay escuelas con nuevas propuestas centradas en la pedagogía de proyectos, en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner y otras alternativas. Crean espacios de aprendizaje colaborativo donde el alumno es el protagonista, gestionando el tiempo y el ritmo de las actividades y explorando al máximo su autonomía, su creatividad y sus habilidades. No tienen disciplinas fragmentadas en horarios fijos, ni exámenes, ni deberes. Generalmente los espacios son abiertos, luminosos, su arquitectura y decoración diferente, más relajada, más familiar, etc.

No tengo la pretensión de decir lo que es mejor o más viable. Como pedagoga, creo que siempre debemos repensar nuestra práctica, actuar como facilitadores del proceso de enseñanza y aprendizaje, estimular la creatividad del alumno y potenciar sus habilidades, sus responsabilidades y su inserción en el mercado laboral. 

¿Cuáles son los principales peligros que se esconden detrás del uso de las tecnologías en la escuela?

Existen muchos peligros asociados al uso de las tecnologías en el entorno escolar. El cyberbullying, a menudo relacionado con el acoso por internet, la exposición de imágenes y videos en redes sociales, que a menudo ponen en riesgo la intimidad y privacidad de las personas, el robo de datos, el uso indebido de las redes sociales empleadas para la intimidación o el insulto-, la distracción estudiantil, y un largo etcétera.

En junio de 2017, Google lanzó en Estados Unidos el proyecto "Be Internet Awesome", una plataforma informativa para padres y profesores que pretende establecer las bases para la construcción de un Internet seguro. Para los niños hay un juego interactivo llamado "Interland2. En él, los más pequeños deben combatir a hackers, phishers (golpistas en línea), oversharers (aquellos que comparten información en exceso en la red) y matones, practicando las habilidades que necesitan para ser buenos ciudadanos digitales. El objetivo es hacer que los jóvenes tomen decisiones inteligentes por su cuenta.

De acuerdo con Sonia Livingstone, de la London School of Economics and Political Science, aunque sean nativos digitales, "los niños no necesariamente saben todo acerca de cómo usar Internet". Livingstone afirma que la visión de los adultos europeos ha cambiado en los últimos años. De este modo, cada vez somos más conscientes de que somos responsables de mantener a los niños seguros en Internet, pero que también ellos mismos deben desarrollar habilidades para mantenerse seguros por su cuenta.

¿Qué dificultades se encuentra habitualmente el profesor que quiere innovar? ¿Qué es innovar?

De acuerdo con la RAE, innovar, del latín Innovāre, significa “mudar o alterar algo, introduciendo novedades”. Innovar, por tanto, no es fácil y demanda conocimiento, deseo y tiempo. Las dificultades que el profesor que quiere innovar encuentra pueden ser innumerables, pero entre las más frecuentes están: la propia organización del sistema educativo, la resistencia o falta de apoyo por parte de los gestores y de los compañeros de trabajo, el corporativismo interno o el pesimismo y la falta de recursos pedagógicos y tecnológicos. Pese a ello e, independientemente, de todas las dificultades y resistencias encontradas, hay profesores que enseñan por vocación y amor a la profesión, ofreciendo una educación de calidad a sus alumnos, superando las barreras y los desafíos diarios.

Algunos expertos hablan del determinismo tecnológico y advierten de los peligros de las modas, pero ¿existe una “sobredosis de innovación tecnológica”?

Según la teoría de Thorstein Veblen el determinismo tecnológico determina o establece el direccionamiento de la sociedad. Es decir que estamos condicionados por las construcciones tecnológicas que nos rodean desde el momento en que nacemos. Según el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), durante el primer trimestre de 2016, el 77,1% de los hogares españoles con al menos un miembro de 16 a 74 años disponía de algún tipo de ordenador (incluidos netbooks, tabletas, portátiles, etc.) y el 93,3% de los usuarios de Internet accedieron a la red a través del teléfono móvil. Las principales actividades que los usuarios realizan en la red son la búsqueda de información sobre bienes y servicios, la recepción y envío de correos electrónicos y la lectura o descarga de noticias, periódicos o publicaciones de actualidad en línea. El 58,5% de los usuarios tienen mucha confianza en Internet.

Todos estos datos evidencian que las tecnologías están inmersas en nuestro día a día. Compete a cada uno saber cómo y cuándo utilizarla. Es importante acompañar el avance de la tecnología, apropiarse de sus funcionalidades y, por supuesto, adquirir conocimientos sobre las herramientas que podrán agregar valores al proceso educativo. 

¿Cuáles son las tecnologías más convenientes y qué efectos producen en el día a día del aula?

Las tecnologías más convenientes son aquellas que pueden ser usadas en las clases para apoyar a los profesores en sus prácticas pedagógicas, así como para motivar y estimular a los alumnos, haciendo que éstas sean más interesantes y dinámicas. Internet es un entorno virtual rico en información, interactividad y posibilidades, que cuando se utiliza de forma adecuada se convierte en una poderosa herramienta de prácticas innovadoras que impactan positivamente en la educación.

A través de aplicaciones interactivas e interesantes, los profesores proporcionarán clases más dinámicas y atractivas a los alumnos, haciéndolos más participativos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. 

 

¿A quién está dirigido este curso y qué se va a tratar?

El curso herramientas TIC para uso educativo está dirigido a todas las personas que quieren conocer y utilizar herramientas TIC en la educación.

Los objetivos son aprender a usar algunas herramientas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, conocer y comprender algunas aplicaciones digitales para el ámbito educativo como Tagxedo, EdiLIM, Kahoot, ImageChef, que permiten un aprendizaje colaborativo y dinámico, saber cómo utilizar otros programas como Power Point o Prezi, Gimp, Google Drive o Youtube para uso educativo, crear mapas mentales como recurso educativo y aprender a hacer un blog/página web. Serón diez sesiones de dos horas cada una. Pero para más información, les recomiendo consultar el siguiente enlace.

Rúa de Portugal 1 36162 Pontevedra - Pontevedra. tel.: 986851850 informacion@pontevedra.uned.es